Dia 01 Apertura de Juicio - Macacre en la Embajada de España en Guatemala 1980


El proceso contra el ex jefe policial Pedro García Arredondo, acusado de ordenar la quema de la Embajada de España en 1980, que dejó 37 muertos, empezó este miércoles en un tribunal de la capital.

"Nos constituimos en la sala de vistas de Corte Suprema de Justicia con el objeto de iniciar el debate oral y público para juzgar a Pedro García Redondo", único imputado por el caso, dijo en la apertura a juicio la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, Yanet Váldez.

Precisó que el ex jefe policial será jugado por los delitos de asesinato, tentativa de asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.

La quema de la embajada española se perpetró el 31 de enero de 1980 después de que un grupo de indígenas, campesinos y universitarios tomaran la sede diplomática para denunciar la represión en sus comunidades por parte del Ejército, en el marco de una guerra que vivió el país entre 1960 y 1996.
Para desalojarlos, los militares y policías quemaron el inmueble, donde murieron carbonizadas 37 personas, en su mayoría indígenas.

A la sala acudieron unas 200 personas, entre activistas humanitarios y familiares de víctimas, como la premio nobel de la paz 1992 y líder indígena Rigoberta Menchú, cuyo padre, Vicente Menchú, pereció durante el asalto a la sede diplomática.

Wielman Cifuentes, Vocero de la FRMT, Comenta:

“El día de hoy la defensa intentó limitar el inicio del debate, al quererse a última hora la fundación contra el terrorismo, sin embargo el tribunal no aceptó la solicitud. Una vez iniciado el proceso, la defensa presentó 3 incidentes: competencia, amnistía y prescripción. El tribunal también rechazó los tres incidentes fundamentado en el Código Penal, la Ley del Organismo Judicial y en la Corte Interamericana, además, estos incidentes no fueron puestos oportunamente sino de manera extemporánea.


Seguidamente se escuchó el testimonio de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, el del señor Sergio Vi Escobar, ambos querellantes adhesivos, y por último se tuvo la declaración del testigo Mario Godoy.”


























Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Diseñado por: Social Media FRMT | Guatemala 2014